20 de Enero de 1976

20 de Enero de 1976

Etiquetas:

Categoría: Acontecimientos

Nace en 1976, Miguel Ramón Sebastián Domínguez Alemán, primer presidente de la entonces Suprema Corte de Justicia.

(Ciudad de México, 20 de enero de 1756 – 22 de abril de 1830) fue un político y abogado mexicano que fue miembro del Supremo Poder Ejecutivo de México entre 1823 y 1824, notable participante en la Conspiración de Querétaro y en el movimiento de Independencia.

Realizó sus estudios de leyes en su ciudad natal, en el Colegio de San Ildefonso, de donde se tituló como abogado. A la edad de 19 años ya contaba con fama, formando parte del Colegio de Abogados.

Cierta ocasión, el Colegio de las Vizcaínas, donde estudiaba Josefa Ortiz, fue engalanado para recibir la visita de algunos funcionarios, entre ellos iba él. Domínguez se enamoró de ella y pidió permiso para visitar a la joven, se hicieron novios y el 23 de enero de 1791 se casaron en el Sagrario Metropolitano de la Ciudad de México.

Durante el gobierno virreinal, Domínguez ocupó diversos puestos en la oficina de tesorería. En 1802, el virrey Félix Berenguer de Marquinalo designó corregidor de la ciudad de Querétaro. En 1805 se opuso a la decreto de consolidación de vales reales. En 1808 propuso que el gobierno de Querétaro se uniera con el de la Ciudad de México para establecer una junta colonial para gobernar la Nueva España en nombre del depuesto rey Fernando VII. Implícitamente, el virrey José de Iturrigaray apoyó este esfuerzo.

En 1823, una vez consumada la Independencia de México fue miembro suplente, en cinco ocasiones, del Supremo Poder Ejecutivo del gobierno provisional de México que dirigió la nación tras la caída del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. Durante este periodo, se comenzó a elaborar la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, en donde se estableció un gobierno republicano, representativo y federal, siendo el primer presidente electo Guadalupe Victoria.

En 1824 se le designó primer magistrado y presidente de la Suprema Corte de Justicia, cargo que desempeñó hasta su muerte. Murió el 22 de abril de 1830 en la Ciudad de México, a los 74 años de edad.

Fue sepultado en la iglesia de Guadalupe (antigua iglesia de la Villa), en la Ciudad de México. Casi un siglo después, el 27 de septiembre de 1921, sus supuestos restos fueron trasladados a Querétaro, en donde permanecen al lado de los de su esposa en el Panteón de los Queretanos Ilustres (los restos que fueron trasladados a Querétaro, realmente, fueron los de su hijo Mariano José Mateo Luis Domínguez Ortiz).


Deja un comentario

Categorías

Encuesta

¿Te gusta este sitio?

View Results

Cargando ... Cargando ...