Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek son designados ministros de la SCJN

suprema-corte

Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek son designados ministros de la SCJN

Etiquetas:

Categoría: Poder Judicial

Con 79 votos a favor, de un total de 111, el Senado eligió a Norma Lucía Piña Hernández como Ministra de la Suprema Corte de Justicia, para ocupar la vacante que dejó Olga Sánchez Cordero.

Y aprobó con 81 votos a favor el nombramiento de Javier Laynez Potisek como Ministro del Alto Tribunal para ocupar el lugar que dejó por el fin de su encargo, Juan Silva Meza.

“Comuníquese ésta designación al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y al Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva del Senado.

La Comisión de Justicia presentó los dos dictámenes de elegibilidad, tras insistir en que el método de elección de ministros de la Corte está agotado.

“Quiero hacer un respetuoso llamado a esta soberanía a que nos unamos con el propósito de cambiar nuestro modelo de designación de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, propongamos, debatamos y lleguemos a un acuerdo que satisfaga a todos nuestros representados”, Fernando Yunes, Presidente de la Comisión de Justicia, Senado.

Previo a la elección que se realizó en urna con voto secreto y directo, senadores y partidos políticos fijaron sus posturas a favor y en contra de las ternas enviadas por el Ejecutivo Federal.

“Y hoy se aprestan a sentarse en sus escaños simplemente a avalar lo que acordaron en su grupo parlamentario, qué desfachatez realmente se vive en este Senado y es realmente desafortunado porque de esto depende la vida democrática de nuestro país”, Martha Tagle, Secretaria Comisión de Justicia, Senado.

“Dos ternas conformadas por mexicanas y mexicanos preparados, con experiencia que se han forjado en la cultura del esfuerzo, me parece demasiado ligero descalificarlos”, Gerardo Flores, Senador del PVEM.

“Mandó dos ternas amañadas, una de las cuales, la de los varones son de sus empleados, empleados de Peña Nieto para volver a ser lo mismo”, Manuel Bartlett, Senador del PT.

En los que tuvimos la oportunidad de escuchar todas las voces y cuestionar directamente a los 6 aspirantes a tan importante posición sin limitación alguna ello se traduce sin duda en un ejercicio responsable”, Pilar Ortega, Senadora del PAN.

“Es tal el descaro que sin iniciarse las comparecencias el oráculo de las 10:30 del Canal de las Estrellas ya auguraba a los ganadores”, Layda Sansores, Senadora del PT.

La discusión entre los senadores se prolongó por más de 5 horas.

“Que las integrantes de la terna no representan con dignidad a lo mejor de las abogadas de México, lo que es más ni siquiera al promedio superior, no encontramos primacía moral, tecnical o de carácter o independencia, están aquí por una propuesta sin explicación y sin argumento”, Luis Humberto Fernández, Senador del PRD.

“A las mujeres se nos respeta, aquí y afuera del Senado y en todo el país, y menos lo voy a permitir, menos lo voy a permitir cuando yo estuve en todas las comparecencias como secretaria de la Comisión y cuando vi a cada una de ellas con su preparación, con su capacidad, con la trayectoria y con la altura para poder estar en la Suprema Corte de Justicia”, Ivonne Álvarez, Senadora del PRI.

Los ministros electos de la Corte rindieron la protesta constitucional ante el Pleno del Senado.

Fuente: Canal Judicial


Deja un comentario

Categorías

Encuesta

¿Te gusta este sitio?

View Results

Cargando ... Cargando ...