Rinden protesta 66 Jueces de Distrito Especializados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal

Rinden protesta 66 Jueces de Distrito Especializados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal

Categoría: Poder Judicial

El Ministro Luis María Aguilar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal tomó protesta a 66 jueces especializados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En mensaje con motivo de la ceremonia, el Ministro Fernando Franco, llamó a las juezas y jueces a actuar con pulcritud para recuperar la confianza de los ciudadanos en la labor jurisdiccional.

Sobre todo, dijo, para acabar con la etapa prolongada de violencia e inseguridad en México generada por diversos fenómenos criminales, como la delincuencia organizada, así como por la corrupción y la impunidad.

“Para enfrentar esos fenómenos y recuperar la confianza, en lo que nos corresponde, se requiere que las conductas de los jueces, en lo público y en lo privado, sean escrupulosamente pulcras; que sus decisiones estén sólidamente argumentadas y sustentadas en la Constitución y en las leyes, así como, no en pocas ocasiones, valientes de cara a amenazas e intimidaciones”.

Recalcó la responsabilidad que adquirieron para que el Sistema Penal Acusatorio funcione en el ámbito federal, con estricto apego al mandato constitucional y pleno respeto de los derechos humanos.

“El Consejo de la Judicatura Federal ha hecho un enorme esfuerzo para tener toda la infraestructura humana, material y presupuestal, lista y funcionando en su integridad para esa fecha. Hoy se está acreditando que nos encontramos en la ruta de cumplimiento, en tiempo y forma, de ese compromiso… Su actuación estará permanentemente regida por los principios de excelencia, objetividad, honorabilidad, imparcialidad, profesionalismo e independencia”.

Martha María del Carmen Hernández, consejera de la Judicatura Federal, subrayó la necesidad de defender los valores institucionales frente a los ataques del crimen organizado.

“No podemos dejar de reconocer la realidad que vive nuestro país con el fenómeno de la delincuencia organizada, ésta busca infiltrarse en instituciones tan nobles como la nuestra, pero por ello les comparto que sólo nuestros principios les permitirán resistir cualquier tentación de alejarse de los mismos, pues el peligro de aun nuestro más caro afecto personal o interés personal, no puede estar por encima del papel al que nos hemos comprometido cuando protestamos el cargo, y es, a servir a la sociedad y a nuestra Nación por encima de todo y de todos”.

Felicitó a las juezas que rindieron protesta, pues, dijo, son un ejemplo para las niñas y jóvenes mexicanas, pues les demostraron que, con base en méritos, las mujeres pueden llegar a altas responsabilidades en el Estado mexicano.

Fuente: Canal Judicial


Deja un comentario

Categorías

Encuesta

¿Te gusta este sitio?

View Results

Cargando ... Cargando ...