Tesis Aislada TCC I.9o.P.105 P (10a.)

Tesis Aislada TCC I.9o.P.105 P (10a.)

Etiquetas:

Categoría: Tesis Aislada TCC

Época: Décima Época
Registro: 2010854
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Publicación: viernes 15 de enero de 2016 10:15 h
Materia(s): (Constitucional)
Tesis: I.9o.P.105 P (10a.)

MILITARES PROCESADOS Y SENTENCIADOS. EL ARTÍCULO 20, FRACCIONES I, II Y III, DEL REGLAMENTO DE LOS GRUPOS RELATIVOS, AL ESTABLECER QUE AL PERSONAL QUE SE LE DECRETE AUTO DE FORMAL PRISIÓN O DE SUJECIÓN A PROCESO RECIBIRÁ DURANTE ÉSTE Y HASTA LA EMISIÓN DE LA SENTENCIA DEFINITIVA, EL 50% DE SUS HABERES Y NINGUNA ASIGNACIÓN ADICIONAL QUE, EN SU CASO, HUBIERE PERCIBIDO ANTES DEL DICTADO DEL AUTO DE PLAZO CONSTITUCIONAL, NO VULNERA EL INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR, AUN CUANDO AQUÉLLOS ALEGUEN QUE SON EL SUSTENTO DE SU FAMILIA.

Si bien el artículo 4o., párrafo noveno, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos salvaguarda como garantía el interés superior de la niñez, el cual se traduce en un principio orientador de la actividad interpretativa relacionada con cualquier norma jurídica que tenga que aplicarse a un niño o niña en un caso concreto o que pueda afectar sus intereses, lo que implica que el desarrollo de éste y el ejercicio pleno de sus derechos deben considerarse como criterios rectores para la elaboración de normas y su aplicación en todos los órdenes relativos a la vida del niño, coligiéndose que en asuntos en que un menor esté inmerso, será menester que la autoridad determine lo mejor para él. Bajo ese contexto, el artículo 20, fracciones I, II y III, del Reglamento de los Grupos de Militares Procesados y Sentenciados, al establecer que al personal que se le decrete auto de formal prisión o de sujeción a proceso recibirá durante el tiempo que dure éste y hasta la emisión de la sentencia definitiva, el 50% de sus haberes y ninguna asignación adicional que, en su caso, hubiere percibido antes del dictado del auto de plazo constitucional, no vulnera el interés superior del menor, aun cuando aquéllos aleguen que son el sustento de su familia, toda vez que la aplicación de la aludida norma reglamentaria se da únicamente en la esfera del militar que se coloque en el supuesto previsto en ella; y no por el hecho de tener el carácter de sustento de su familia, podrá considerarse que, al recortársele sus haberes, se vulnere el interés superior de sus menores hijos; por ello, la norma impugnada no afecta a éstos ni los sujeta a su contenido, pues ésta únicamente se aplica, de manera administrativa a los militares procesados y sentenciados, sin que pueda considerarse que sea en alcance y perjuicio de sus hijos menores, ya que, de ser así, se llegaría al absurdo de que no pudiera sentenciarse con pena de prisión a determinada persona penalmente responsable de la comisión de un delito, por el hecho de que tenga hijos menores cuando el justiciable fuera su único sustento legal, lo cual es jurídicamente inaceptable, pues rompería con todo el sistema jurídico mexicano.

NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo en revisión 109/2015. 1 de octubre de 2015. Unanimidad de votos. Ponente: Miguel Ángel Aguilar López. Secretario: Daniel Guzmán Aguado.

Esta tesis se publicó el viernes 15 de enero de 2016 a las 10:15 horas en el Semanario Judicial de la Federación.


Deja un comentario

Categorías

Encuesta

¿Te gusta este sitio?

View Results

Cargando ... Cargando ...