Tesis Aislada TCC IV.3o.A.1 CS (10a.)

Tesis Aislada TCC IV.3o.A.1 CS (10a.)

Etiquetas:

Categoría: Tesis Aislada TCC

Época: Décima Época
Registro: 2010848
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Publicación: viernes 15 de enero de 2016 10:15 h
Materia(s): (Constitucional)
Tesis: IV.3o.A.1 CS (10a.)

INGRESOS PÚBLICOS. PARA DESENTRAÑAR SU NATURALEZA, DEBE PREVALECER LO QUE DISPONGA LA LEY QUE LOS ESTABLECE, SOBRE EL REGLAMENTO QUE FIJA LAS BASES PARA SU CUMPLIMIENTO.

Al analizar la naturaleza de un ingreso público, a fin de verificar si respeta los principios de reserva de ley y de subordinación jerárquica, previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es necesario privilegiar la intención que el legislador plasmó al establecerlo, frente a lo dispuesto por una norma reglamentaria creada por el titular del Ejecutivo, pues si se considera, por una parte, que corresponde al legislador determinar cuáles son los ingresos necesarios para cubrir el gasto público, de acuerdo con las circunstancias sociales y económicas existentes y, por otra, que la facultad reglamentaria tiene como finalidad proveer en la esfera administrativa a la exacta observancia de las leyes, sin que con ello puedan excederse o sobrepasarse éstas, resulta evidente que para desentrañar la naturaleza de los ingresos públicos, debe prevalecer lo que disponga la norma creada por el legislador, sobre el reglamento que fija las bases para su cumplimiento, en tanto que la facultad reglamentaria se encuentra limitada por los ordenamientos legales que desarrolla.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL CUARTO CIRCUITO.

Amparo en revisión 176/2015. Consejero Jurídico del Gobernador del Estado de Nuevo León. 1 de octubre de 2015. Unanimidad de votos, con voto concurrente del Magistrado Jorge Meza Pérez. Ponente: Jesús R. Sandoval Pinzón. Secretario: Juan Carlos Domínguez Rodríguez.

Esta tesis se publicó el viernes 15 de enero de 2016 a las 10:15 horas en el Semanario Judicial de la Federación.


Deja un comentario

Categorías

Encuesta

¿Te gusta este sitio?

View Results

Cargando ... Cargando ...